Quienes hemos pasado algún tiempo en debates ciencia-religión, seguramente hemos escuchado algún intento de reivindicar la religión diciendo que esta puede responder preguntas existenciales que la ciencia no puede — para mí todo esto son tonterías NOMAticas políticamente correctas. Sin embargo, por hacer el ejercicio, supuestamente ¿qué preguntas podría responder la religión que la ciencia no podría?
John Haught propone estas:
El principal asunto de la religión es contestar las grandes preguntas…
- ¿Qué está pasando en el universo?
- ¿Tiene algún sentido todo esto?
- ¿Por qué estamos aquí?
- ¿Cómo deberíamos vivir?
- ¿Por qué ser morales?
- ¿Por qué existe el mal?
- ¿Existe Dios?
- ¿De dónde vino el universo?
- ¿Por qué algo existe en absoluto?
- ¿Por qué hay tanto sufrimiento?
- ¿Por qué morimos?
- ¿Vivimos después de la muerte?
- ¿Cómo podemos liberarnos del sufrimiento y la tristeza?
- ¿Qué podemos esperar?
Muchas de esas preguntas pueden ser respondidas por la ciencia — sabemos que el Universo pudo venir de la nada, dios no existe, ser morales es una estrategia evolutiva, no hay vida después de la muerte, hay muchas cosas ocurriendo en el Universo, podemos liberarnos del sufrimiento y la tristeza cubriendo nuestras necesidades materiales, emocionales e intelectuales.
Otras de las preguntas, son capciosas o subjetivas porque sugieren implícitamente que habría un dios, y eso no se ha demostrado. Supongo que “todo esto” no tiene un sentido objetivo, pero cada quién puede otorgarle el sentido que prefiera (como de hecho ocurre); no hay ningún motivo para creer que estamos aquí por alguna razón cosmológico-universal; no tiene sentido preguntar por qué existe algo en absoluto o por qué existe el mal, ya que se está inquiriendo por la intencionalidad.
Bien vistas, todas estas preguntas están diseñadas para ofrecer una respuesta emocionalmente reconfortante, pero no reivindican para nada la religión. Primero, porque la ciencia ya ha respondido muchas de estas preguntas. Y, segundo, porque igual la respuesta reconfortante no necesita venir de la superstición organizada — una fan de El Señor de los Anillos posiblemente respondería de maneras emocionalmente reconfortantes para ella, sin necesidad de creer en ningún dios.
En últimas, la religión puede ofrecer tranquilidad emocional… pero igual pueden hacerlo otro montón de ideologías y creencias que no por ello son ciertas, ni valiosas. ¿A alguien se le ocurre alguna pregunta que pueda ser respondida verazmente por la religión, pero no por la ciencia?
(vía Why Evolution Is True)
____
Publicado en De Avanzada por David Osorio