En agosto reporté que en la Universidad de Antioquia se inauguró una iglesia protestante que afirmaba tener misiones evangelísticas y planes de hacer, incluso, un simposio de creacionismo.
Con un derecho de petición, los Ateos de Antioquia exigieron una explicación y la respuesta de la Universidad fue bastante clara — la iglesia no tiene los permisos ni se han dedicado recursos universitarios para sus actividades:
[N]o “se realizó un evento público para oficializar la fundación [de la iglesia]…”
[…]
[N]o “se autorizó y/o asignó, la utilización de bienes públicos, (equipos de sonido, locación, amoblamiento, servicios públicos, presupuesto, etc), para que la ‘Iglesia Adventista del Séptimo Día’ desarrollará [sic] dicha actividad”.
[…]
[N]o “se realizó un evento público para oficializar la fundación de la Iglesia…”
[…]
[La iglesia] no ha solicitado “o tiene radicada alguna autorización para el futuro, a efectos de establecer una sede de su iglesia al interior de la Universidad…”
[…]
[La iglesia] no ha solicitado “autorización para realizar un ‘simposio sobre creacionismo’ en la Universidad…”
Es un alivio saber que la Universidad no se ha prestado para estos sinsentidos y que, aparentemente, entienden que Colombia es un Estado laico.
Sin embargo, todavía quedan algunas inquietudes incómodas, por lo que se le hizo llegar una réplica a la Universidad, pidiendo que esta haga un pronunciamiento oficial en el que desmienta lo que la iglesia ha dicho hasta el momento y preguntando cuál sería la postura de la Universidad si solicitaran las instalaciones para hacer un simposio de creacionismo.
Ojalá la Universidad siga cumpliendo la ley y la Constitución y cierre de plano la posibilidad de utilizar sus espacios para la promoción de más ideas religiosas, pues recordemos que ya manchan suficientemente su labor con la promoción del catolicismo. Ese podría ser el siguiente tema y, si se toman en serio su papel de defensores del conocimiento, que de paso dejen de patrocinar la homeopatía y el yoga.
Pero no nos emocionemos. Vamos con pasitos de bebé, a ver qué responden esta vez.
Terminamos la semana con broche de oro — la Corte Constitucional permitió la adopción homoparental y la Universidad de Antioquia defendió el laicismo. ¿Acaso ya no estamos en Colombia?
(imagen: UdeA)