En julio, Charlie Hebdo claudicó ante el terrorismo y decidió dejar de dibujar a Mahoma, para que sus trabajadores pudieran vivir.
Si bien ese faro ilustrado se apagó para unirse a todas las cobardes voces de medios occidentales que no fueron capaces de defender la libertad de expresión sobre la cual operan, otro se había empezado a encender poco después de la masacre de enero — se trata de Vive Charlie, un semanario digital, cuyos gastos de funcionamiento corren por cuenta de los suscriptores que pagan en su página de Patreon desde un dólar en adelante:
Tras los terribles acontecimientos en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París, el humorista @JihadistJoe y el ilustrador @NoisyKafir unieron sus fuerzas para crear Vive Charlie. Reuniendo artistas y escritores satíricos para producir una revista satírica en línea estaremos ejerciendo nuestros derechos de libertad de expresión y de palabra. Nos burlaremos y ridiculizaremos a políticos, celebridades, personalidades del deporte, la religión, líderes mundiales y eventos de actualidad.
Hasta la fecha llevan 19 ediciones y espero que duren muchas más — ojalá siga existiendo incluso cuando hayamos recuperado nuestro derecho a burlarnos y criticar cualquier creencia sin tener que pagar con la vida, y cuando las palabras “blasfemia” e “islamofobia” no sean sino amargos recuerdos de cuando los analfabetos e intolerantes intentaban imponer sus conceptos sagrados.
Pueden seguir a Vive Charlie en Facebook y Twitter.
Los invito a donar a Vive Charlie — si no está dentro de sus posibilidades, siempre pueden compartir este artículo en sus redes para que llegue a más personas, algunas de las cuales, posiblemente estarán en mejor posición para ayudar financieramente al proyecto.