Una de las consecuencias de renunciar al periodismo basado en hechos (o, como me gusta llamarlo a mí, periodismo), es que cualquier cosa se vuelve creíble.
Y eso le ha pasado factura a El Espectador, que publicó un artículo acerca de que el Vaticano habría creado una versión del Kama Sutra con una sola posición.
El artículo fue dado de baja inmediatamente de su portal, pero afortunadamente Internet no olvida. (Incluso, la imagen que habría acompañado el artículo todavía está alojada en los dominios de El Espectador).
La nota original fue publicada en El Mundo Today, un portal dedicado a la creación de noticias falsas y chistosas.
Y pues claro que eso les pasó y les va a seguir pasando mientras se empeñen en ignorar los hechos y permitan que los contenidos populares sean el factor determinante de lo que publican.
De hecho, no entiendo por qué retiraron la nota sobre el Kama Sutra Vaticano, mientras se empeñan en mantener notas igualmente falsas, pero mucho, muchísimo más peligrosas.
Me gustaría pensar que prefieren publicar una falsedad inofensiva (como que una institución que tradicional y fanáticamente condena el sexo publicó un libro erótico) a una que tendrá consecuencias nefastas y poderosamente negativas en la salud y la vida de muchísimos seres humanos, como han hecho en El Espectador con su vergonzosa promoción de la circuncisión y de la agenda antitransgénica. Digo, me gustaría pensarlo, pero como me baso en los hechos, tengo que admitir que la evidencia apunta a que las guías editoriales de El Espectador hacen exactamente lo contrario… y no parecen estar interesados en cambiar.