Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.
Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de “conocimientos no científicos” se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)
- Ya está aquí el tercer número de Órbitas Científicas [PDF], de Editora Neutrina. Es de libre distribución.
- El Telescopio Espacial Spitzer detectó por primera vez luz que emana de un exoplaneta de tamaño superior a la Tierra, llamado 55 Cancri-e.
- En la Universidad Cornell llevan tiempo trabajando con un brazo-robot capaz de agarrar objetos y moverlos y que ha evolucionado hasta convertirse en un sistema capaz de aprender de su propia experiencia y evaluar cuál es el punto más adecuado para el agarre.
- Un artículo del Accounts of Chemical Research aporta una descripción del desarrollo actual de la primera hoja artificial práctica. Este avance es un paso revolucionario en la investigación de la energía solar.
- Investigadores de Instituto de Genética y Medicina Molecular en Escocia hallado una enzima, la RNasa H2, capaz de corregir el error más común en el ADN de los mamíferos, de vital importancia para la protección del genoma humano.
- El equipo de Gregory Berns, de la universidad de Emory, acaba de realizar por primera vez una resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro de un perro despierto. Este logro, que puede parecer excéntrico o inútil, puede aportar valiosos datos sobre lo que ocurre en el cerebro de estos animales cuando interactúan con los humanos. Los resultados del experimento fueron publicados en PLoS ONE.
- Microsoft Research está desarrollando SoundWave: Un sistema de control de gestos y movimientos al estilo Kinect dirigido a portátiles, una tecnología que utiliza las ondas de sonido a través del efecto Doppler.
- Un estudio del King College publicado en Archives of General Psychiatry confirma que los psicópatas tienen una estructura muy diferente en el cerebro a la del resto de mortales. El hecho de que tengan menos materia gris arroja nuevas luces en cuanto a tratamientos y en cuanto al sistema de justicia.
- El Acuario de Nueva Inglaterra, en Boston, dice tener una langosta percal que podría ser un hallazgo de 1 en 30’000.000: esta langosta es oscura con manchas anaranjadas y amarillas. Al parecer es un a mutación.
- Conozcan la estrella de mar Ophiocoma echinata, ¡que camina en dos patas (hasta hay video de este suceso)! El descubrimiento, publicado en The Journal of Experimental Biology, marca la primera vez que se ha encontrado que un animal de simetría radial se mueva bilateralmente, y sugiere que la estrella de mar ha desarrollado el mecanismo para disfrutar de la eficiencia de la bilateralidad, a pesar de su anatomía.
- Un estudio publicado en Animal Cognition señala que los cuervos reconocen familiares voces humanas y las llamadas de aves conocidas de otras especies, posiblemente para ayudar a los pájaros inteligentes a que se desarrollan en entornos urbanos, usando señales vocales de sus vecinos humanos y aviares para encontrar alimento o ser alertados de posibles amenazas.
- Dilema de proporciones astronómicas: en el estudio más grande de su tipo hasta la fecha, los astrónomos que escudriñan el espacio que rodea el Sistema Solar en busca de signos de materia oscura -la hipotética materia que se cree que supone más del 80% de la masa en el Universo- arrojó el resultado de que no hay materia oscura cerca al Sistema Solar.
- Una investigación del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York revela que la exposición repetida a la cocaína disminuye la actividad de una proteína necesaria para el normal funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro, mejorando así la recompensa por el consumo de cocaína, lo que conduce a la adicción.