Infortunadamente las violaciones existen y gracias al machismo generalizado en la sociedad, no parece que se vayan a acabar pronto. Precisamente por ese motivo es que se hace necesario tanto denunciar cuando ocurre como darle la adecuada relevancia al tema.
Esta es una situación tan aberrante que afecta emocionalmente a las víctimas de tal forma que es comprensible que su comportamiento no sea el racional, ni el esperado. En todo eso puede que no sepan qué hacer y algunas de las cosas que hagan le ayuden a su atacante. En Escéptica han reunido unos pasos para tomar el control de la situación en medio de toda esa desazón. Espero que nunca nadie tenga que acudir a estas indicaciones, pero también espero que si las necesitan, les sean de utilidad:
- Lo primero que debes hacer es irte a un entorno seguro lejos de tu atacante, llama a una persona que sea de tu total confianza, el apoyo moral en estos momentos es fundamental.
- Recuerda que lo que ha sucedido NO es culpa tuya y ahora debes pensar solo en ti misma y hacer lo que sea mejor para ti.
- Una vez que estés en compañía llama a emergencias o a la policía, pueden ser la primera línea de defensa en estas situaciones. Encontrarás el apoyo y ayuda que en este momento necesitas.
- Tanto si has sido herida físicamente como si crees que no, debes acudir de inmediato a un servicio de urgencias médicas, allí disponen de protocolos de actuación para estos casos, recibirás tratamientos profilácticos contra enfermedades de transmisión sexual así como prevención de embarazos no deseados. (Recuerda que, lamentablemente, en algunos países acceder a esto puede ser imposible debido a las restricciones en el acceso a los métodos de control de la natalidad, restricciones que siempre afectan a las mujeres.)
- Es muy importante que guardes cualquier resto del ataque, esto ayudará a recolectar información y evidencias del ataque a los servicios médicos y a la policía:
- No te bañes, duches o laves los dientes, tan siquiera te laves las manos.
- No uses el water.
- No te cambies de ropa.
- No te cepilles o peines el pelo.
- No limpies nada en el escenario del crimen.
- No muevas ni toques nada que tu atacante haya podido tocar.
- Deja a los médicos hacer su trabajo, manten la calma, aunque puedas sentir que están invadiendo tu intimidad, saben lo que están haciendo y lo están haciendo por ti.
Una vez pasado este mal trago, es el momento de denunciar.
Aunque se trata de un acto voluntario y nadie te puede obligar a hacerlo o a declarar en contra de tu atacante, debes pensar que lo que te ha sucedido a ti puede sucederle a otra persona, a una amiga, o a ti misma de nuevo.
Por lo que más quieras, no te quedes callada, ¡denuncia!
Recuerda: “No” es “no” y la culpa y la responsabilidad nunca, jamás, son de la víctima… nada justifica una violación, ni la forma de vestir (ni siquiera ir desvestida) , ni la forma de actuar.
PD: Aunque el post está dirigido a las mujeres que pasen por esta experiencia, sé y soy consciente de que también hay hombres víctimas de este tipo de delitos y espero que en esa medida también a ellos les sirva el contenido del artículo.