No sólo los vendedores de aire se lucran de la ignorancia, el miedo y la angustia de los incautos.
Los canales de televisión también han caído en eso. Desde History Channel hasta los canales privados colombianos.
Este es el tipo de contenido que las empresas mediáticas más grandes del país están promoviendo.
En Caracol, la programación online incluye una serie llamada eXtra Proyecto Paranormal:
Es un proyecto que combina dos de los más exitosos formatos de televisión: la investigación periodística y reality show.
Cuenta las historias y hallazgos de un grupo de investigadores de fenómenos paranormales (dos reporteros y una médium) quienes recorren diferentes ciudades del país en busca de fantasmas o apariciones, en locaciones como: casas, edificios, bosques, iglesias, hospitales, entre otros.
El objetivo final de cada investigación es poder presentar al público las evidencias que serán catalogadas como manifestaciones de la existencia de energías que continúan después de la muerte.
Todo lo que verá en esta nueva propuesta es absolutamente real. Se descarta de plano cualquier tipo de efectos especiales o participación de actores.
Tensión, terror, angustia, búsqueda, investigación y suspenso son sólo algunos de los elementos que componen esta propuesta para Internet.
Hay más de un concepto que está errado. En primer lugar, tristemente, no es cierto que el periodismo sea el más exitoso formato de televisión. Si lo fuera, CNN le ganaría en audiencia a Warner Channel.
En cuanto al contenido, ¿por qué será que los “fenómenos paranormales” nunca ocurren durante la posesión de un mandatario? Siempre en lugares de difícil acceso que los thrillers nos han enseñado que pueden llegar a ser bastante aterradores -está bien: no hay ocasión en que una iglesia no resulte aterradora…-.
Pero lo que más me hace desconfiar del proyecto es su objetivo final: “poder presentar al público las evidencias que serán catalogadas como manifestaciones de la existencia de energías que continúan después de la muerte”.
Si en realidad tuvieran ese objetivo, contarían con científicos que los ayuden a evaluar las supuestas evidencias. Pero que estas sean analizadas por dos reporteros (cuya capacidad crítica queda en tela de juicio desde el momento en que emprenden el proyecto) y una medium (que técnicamente sí vendría a ser una actriz) ya huele a que hay gato encerrado. De hecho lo hay, o si no, el objetivo final sería “presentar al público las evidencias para ver si pueden ser catalogadas como manifestaciones de la existencia de energías”.
Lo de los efectos especiales: por supuesto que no los necesitan. Con la suficiente credulidad por parte de la audiencia, podrán hacerles creer cualquier cosa.
Y RCN, la competencia, no es que se quede atrás. Para Halloween, salieron con esta nota:
En Colombia, las tumbas estuvieron intranquilas por cuenta de una bogotana que realizó una sesión colectiva de espiritismo en el Gimnasio Moderno en el día de los muertos.
Pocas personas dicen cosas imposibles como la bogotana Gloria Díaz. Según ella, se comunica con los muertos. Dice que es una persona anormal y que tiene dones especiales.
Hace cuatro años, esta mujer recibe en su consultorio a personas deseosas de contactarse con sus muertos.
Para comprobarlo Gloria aprovechó el día de los difuntos que se celebra en muchos países de América Latina a principios de noviembre para hacer, según ella contacto colectivo de ultratumba.
En el norte Bogotá, en el Colegio Gimnasio Moderno donde se realiza un festival que le rinde cultos a los muertos. Cuando todos duermen en un salón unos esperan que otros seres despierten.
Está tan convencida que escribió un libro sobre el tema. Además recita versos en el Cementerio Central para no perder, el que ella llama el contacto con el más allá.
¿Pocas personas dicen cosas imposibles? ¿Cuántas veces ha escuchado este periodista “gracias a dios”?
Aún así, hay que reconocer que el periodista encontró a un testigo que dijo que no sintió nada de nada con la presencia de la charlatana. Y luego le pregunta a ella que qué nos responde a los que calificamos su oficio de estafar gente como charlatanería. Su respuesta:
Buenooo, yo pienso que el que no sabe es como el que no ve.
Lo cual es muy curioso, porque ella no sabe. Si supiera, podría explicar cómo y por qué tiene esos poderes, una vez los hubiera demostrado más allá de la duda razonable, bajo condiciones razonables de experimentación, con científicos presentes, que avalaran los resultados -que ella, si supiera, explicaría-.
Ojalá cada vez haya más y más educación y desarrollo de las capacidades críticas de la audiencia, para que de esta forma baje drásticamente el rating que producen estos timos.
(dato: Roberto Rivero)