En el departamento de Bolívar están promoviendo la creación de un nuevo municipio pero la ordenanza que lo crea fue objetada por el gobernador Alberto Bernal Jiménez:
El clamor de los habitantes de San Basilio de Palenque fue escuchado por las autoridades departamentales.
En efecto, por considerar que fue concebida por algunos vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad, el Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, objetó el proyecto de Ordenanza que crea el municipio de San Pablo Norte.
Pese a que esta iniciativa fue presentada por el ejecutivo, y en donde se reconoce el esfuerzo hecho por la comunidad en la búsqueda de la creación del municipio, a juicio del mandatario seccional y su equipo jurídico, dicho proyecto de Ordenanza no está sujeta al marco de la ley por varias razones, entre ellas, no se demostró la realización de la consulta previa a la comunidad de San Basilio de Palenque, pese a tener su condición de afro, lo cual es de obligatorio cumplimiento.
Pues yo quiero añadir una objeción más: ¡¡no le pongan “San Pablo” del Norte!!
Usen cualquier nombre que no sea inspirado en un personaje religioso. Por mí que le pongan Albus Dumbledore Norte, o Anna Karenina Norte o Pinocho Norte. ¡Vamos! Que no me opongo a que saquen el nombre de una obra de ficción, si eso es lo que quieren.
Pero por favor, eso sí: respetando la separación entre las supersticiones y el Estado.