Blog // ¡No Mentirás!

¡No Mentirás!

Irlanda se merece mis respetos. No sólo han decidido no rescatar a los bancos que los llevaron a la crisis sino que además le han hecho frente a la Iglesia Católica con su cubrimiento de pederastas. La investigación en Dublín, que resultó en el Informe Murphy, puso de manifiesto que el Vaticano no sólo no cooperó con las autoridades sino que además les ocultaron información.

Pues lo mismo, o peor, pasó en Cloyne, como nos lo ‘resume’ Michael Nugent:

¿Cómo podemos creer, sin corroboración, algo que los miembros de la jerarquía católica irlandesa digan en los casos en que es de su interés engañarnos? Esa es sin duda la pregunta central que surge del Informe Cloyne en el manejo de las acusaciones de abuso sexual de niños por sacerdotes en la diócesis católica de Cloyne, en Irlanda, sobre todo cuando se ve al lado de la revelación anterior, de que el arzobispo Desmond Connell de Dublín estaba feliz de engañar deliberadamente a la gente mediante un proceso que él describe como “reserva mental”.

Dejando de lado el contenido de las acusaciones de abuso sexual, que por supuesto son terriblemente graves, el informe Cloyne revela que varias permutaciones de la diócesis de Cloyne, el obispo John Magee y el monseñor Denis O’Callaghan “mintieron activamente” [21.79], “engañaron activamente” [21.79], “engañaron deliberadamente” [21.91], deliberadamente crearon dos versiones diferentes de la misma sesión, una verdadera para el Vaticano y una falsa para los archivos diocesanos locales [1.48], dieron falsas garantías al Ministro de Gobierno de la Infancia y la Dirección de Servicios de Salud [1.77], “trataron de enterrar el asunto” de la obligación de informar “evidencia de un feroz asalto sexual” [16.19], aconsejaron que las declaraciones a la Garda debían ser “mínimas” [9,84-85], no dieron a sus propios comités asesores toda la información [1.36], “difundieron un punto de vista erróneo” acerca de un informe [1.40], produjeron documentos cruciales que fueron fechados erróneamente [12.29], mantuvieron tres versiones diferentes de una reunión en los archivos diocesanos [21.27 ], y engañaron a la gente en al menos 35 formas que detallo a continuación.

La mentira, el comportamiento deliberadamente engañoso y poco ético expuesto en el informe Cloyne debe ser visto junto a la revelación anterior, de que el arzobispo Desmond Connell de Dublín era feliz engañando a la gente conscientemente mediante un proceso que él describe como “reserva mental”. Como Connell explicó en el 2009, “Puede haber circunstancias en las que se puede utilizar una expresión ambigua dándose cuenta de que la persona a la que uno le está hablando aceptará voluntariamente una versión falsa de lo que sea”. De hecho, el informe Cloyne [21.20] se refiere a dos versiones de la misma reunión con diferentes momentos finales, y sugiere que “Es posible que esa diferencia de tiempo también haya sido de alguna ayuda en la realización de la gimnasia mental de la reserva mental en la forma de registrar los detalles de la reunión”.

La jerarquía católica irlandesa, por supuesto, dice la verdad acerca de muchas cosas (lo que es un obstáculo muy bajo para un comportamiento ético), pero no es seguro asumir que decir la verdad es su posición por defecto, sin corroboración, en los casos en que es de su interés que nos confundamos. Aun cuando insisten en que no están mintiendo o engañándonos, ellos podrían estar mintiendo o engañándonos cuando dicen eso. O puede ser que estén practicando la “reserva mental”. Con base en su historial cada vez que han sido investigados de forma independiente sobre cómo lidian con el abuso sexual infantil, esa es la posición por defecto más prudente que podemos tomar.

A continuación hay 35 extractos pertinentes del Informe Cloyne que apoyan la necesidad de tener cuidado de no creer lo que los miembros de la jerarquía católica irlandesa dicen. Para el contexto, el obispo Magee estuvo a cargo de la diócesis de Cloyne. Él renunció el año pasado, y pasó a la clandestinidad cuando el informe Cloyne fue publicado. También es el único hombre que ha sido secretario privado de tres Papas diferentes en el Vaticano. Magee había puesto al monseñor O’Callaghan a cargo de investigar las denuncias de abuso sexual en Cloyne. Ian Elliott es el consejero delegado de la Junta de la Iglesia Católica Irlandesa de Protección de Menores.

1.36 El monseñor O’Callaghan insistió a la Comisión que el Comité [de asesoramiento interdiocesano] fue informado de todas las quejas. Sin embargo, la evidencia sugiere lo contrario… Una de las fallas más graves fue la falta de decirle al comité de las admisiones de abuso hechas por el P. Caden al obispo.

1.39 El monseñor O’Callaghan ha dicho que él no vio el informe completo de McCoy hasta el año 2009 y que sólo había visto un resumen en el año 2004. La evidencia de la que dispone la Comisión es que es casi seguro que a él se le dio una copia del informe completo en el 2004… Es igualmente extraño que él podría haber usado este informe, que dice que no había leído, como base para la defensa de las prácticas de la diócesis cuando ellos fueron objeto de escrutinio en el 2008.

1.40 El obispo Magee y el monseñor O’Callaghan entonces difundieron el punto de vista erróneo de que los procedimientos habían sido plenamente respaldados por un informe con el que ninguno de ellos estaba familiarizado o que optó por ignorar.

1.48 Una reseña de la reunión fue creada para los archivos diocesanos y el comité de asesoramiento de gestión de casos interdiocesanos, mientras que el otro fue creado para la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Mientras el obispo Magee sostiene que no tenía la intención de engañar, lo cierto es que lo hizo confundiendo al comité asesor y, posteriormente, al Sr. Ian Elliott.

1.74 La característica principal de este informe puede resumirse sencillamente. La diócesis de Cloyne supuestamente aceptó el Documento Marco y se comprometió a implementarlo. No lo hizo.

1.77 [El obispo Magee] dijo a la Ministro de la Infancia que las directrices Documento Marco estaban completamente en su lugar y estaban siendo respetadas de manera plena. Esto no era cierto. Lo mismo debe decirse de sus garantías a la Dirección de Servicios de Salud dadas en el año 2007.

4.37 El punto de vista erróneo de que el Dr. McCoy había aprobado la manera en que las directrices se estaban aplicando dentro de la diócesis fue difundido libremente … Por ejemplo, en su respuesta al proyecto de informe de Elliott en mayo del 2008, [el monseñor O’Callaghan] citó los “Reconocimientos” del Dr. McCoy, sección en la que se alaba la cooperación de la diócesis para facilitar la revisión, pero él no menciona los resultados reales.

4.88 Es claro para la Comisión que la diócesis de Cloyne, mientras que en apariencia apoyaba los procedimientos descritos en el Documento Marco, nunca se comprometió realmente a su implementación.

9,75 el hecho es que las actas de la reunión muestran que el comité estaba mal informado acerca de la situación de [nombre borrado], y el monseñor O’Callaghan no corrigió esta situación.

9,84-85 Mientras tanto, la investigación de la Garda, en relación con [nombre borrado], quien había presentado una denuncia ante ellos en enero del 2005, continuaba … El consejo, tal como fue transmitido por el monseñor O’Callaghan a las personas interesadas, fue que “cada uno debe ponerse a disposición para la entrevista y, a petición firmar una declaración que debe ser mínima “. El monseñor O’Callaghan añadió una nota manuscrita “Mínima es la clave de cualquier declaración”. (Énfasis en el original).

10.26 El monseñor O’Callaghan le dijo a la Comisión que el P. Corin dejó de operar como un sacerdote en su parroquia después de sus encuentros con el obispo Magee y el monseñor O’Callaghan a comienzos de marzo de 1996… Sin embargo, el sargento de la localidad le dijo a la Comisión que el P. Corin seguía operando como sacerdote en la parroquia hasta después de julio de 1996… El sargento dijo que el P. Corin dejó la parroquia un poco más tarde y a la gente se le dijo que sufría de una grave enfermedad.

12.29 Este acuerdo fue firmado al parecer por el obispo Magee y fechado el 21 de agosto de 1997. En pruebas a la Comisión, el monseñor O’Callaghan dijo que la fecha en ese documento estaba mal ya que el obispo Magee estaba de vacaciones durante el mes de agosto … Este es otro ejemplo de un documento crucial que puede estar erróneamente fechado y en consecuencia deben surgir dudas en cuanto a cuándo se tomó la decisión de tener una investigación preliminar.

10.26 El monseñor O’Callaghan le dijo a la Comisión que el P. Corin dejó de operar como un sacerdote en su parroquia después de sus encuentros con el obispo Magee y el monseñor O’Callaghan a comienzos de marzo de 1996… Sin embargo, el sargento de la localidad le dijo a la Comisión que el P. Corin seguía operando como sacerdote en la parroquia hasta después de julio de 1996… El sargento dijo que el P. Corin dejó la parroquia un poco más tarde y a la gente se le dijo que sufría de una grave enfermedad.

12.29 Este acuerdo fue firmado al parecer por el obispo Magee y fechado el 21 de agosto de 1997. En pruebas a la Comisión, el monseñor O’Callaghan dijo que la fecha en ese documento estaba mal ya que el obispo Magee estaba de vacaciones durante el mes de agosto … Este es otro ejemplo de un documento crucial que puede estar erróneamente fechado y en consecuencia deben surgir dudas en cuanto a cuándo se tomó la decisión de tener una investigación preliminar.

12.39 Sin embargo, el médico de cabecera dijo que el monseñor O’Callaghan luego trató de hacerle revertir su enfoque y el de la escuela sobre el P. Calder y que se puso hostil cuando el médico general se negó a hacerlo … El médico general dijo que, para que él cambiara su enfoque, el monseñor O’Callaghan tendría que firmar una carta garantizando que no había fundamento para ninguna de las denuncias y que no había riesgo para los niños. El doctor dijo que el monseñor O’Callaghan “estaba ofendido” con esta sugerencia y se fue de “manera hostil”.

12.80 La Comisión considera el poner en marcha una investigación canónica como un asunto serio. Enterarse en esta etapa que el documento que ordena la investigación probablemente está mal fechado plantea dudas en las mentes de la Comisión en cuanto a su autenticidad.

12.81 La Comisión también está muy preocupada de que, en el 2009, el P. James quemó notas que podrían haber contenido información relevante en un momento en que su relevancia para esta Comisión era conocida por él.

14.2 En una carta al obispo Magee en el 2004, el monseñor O’Callaghan dijo que había sido una figura paterna para el P. Flan y que lo había sacado “de problemas graves sobre comportamiento sexual en cuatro o cinco ocasiones”. La Comisión es consciente de una denuncia de abuso sexual infantil contra el padre Flan.

14.7-8 El monseñor O’Callaghan estableció las condiciones relativas a la conducta futura del P. Flan y, posteriormente, las puso en una carta dirigida a él … La carta llegó a decir que: “Estas condiciones son para tu propia protección en la delicada situación actual”.

14,10 El monseñor O’Callaghan escribió al P. Flan afirmando que Trista había acudido a él para asegurarle que “no hay fundamento para la historia de que ustedes estaban involucrados en modo alguno de forma inapropiada. Yo sé que esto es un alivio para ti como los es para mí “. La Comisión considera que es difícil entender cómo el monseñor O’Callaghan podía sentirse aliviado cuando el P. Flan había admitido de hecho que había tenido una relación con Trista.

14.15 Es inaceptable, en opinión de la Comisión, que el monseñor O’Callaghan le permitiera a Trista acudir a él en la presencia de un sacerdote en quien ella había confiado y que le había aconsejado no decir nada y luego había aceptado su negación de que algo había ocurrido cuando sabía que ese no era el caso.

15.28 El sargento garda se reunió con el obispo Magee en la presencia del monseñor O’Callaghan y un abogado de la oficina de abogados de la diócesis. Según el informe del Garda: “El obispo me aseguró con anticipación que la cooperación sería total. No fue el caso”.

15.43 El informe de la Dirección de Servicios de Salud sobre las denuncias de abuso sexual de menores en la diócesis de Cloyne … toma nota de que el Fiscal General había decidido no procesar al padre Drust. Esto es lo que el monseñor O’Callaghan había dicho a la Dirección de Servicios de Salud y, por supuesto, no es correcto.

16.19 Este caso ejemplifica la actitud del monseñor O’Callaghan a las denuncias de abuso sexual infantil. No siguió las pautas de la Iglesia que son muy claras sobre el deber de informar a la Garda y a las autoridades sanitarias. A pesar de que había pruebas de un asalto sexual vicioso, él decidió, en vista de que Maille, como era común, sólo quería una disculpa y no quería llevar el asunto más allá, intentar enterrar el asunto.

20.19 La arquidiócesis [de Brisbane en Australia] le dijo a la Comisión que no había “ninguna evidencia de que la Arquidiócesis supiera de tales problemas en realción con el P. [Rion] cuando regresó a Irlanda en 1971, o antes de su muerte”. Sin embargo, antes de la denuncia en la diócesis de Cloyne, había recibido dos denuncias contra el padre Rion.

20.35 El obispo dijo que el dinero no provino de los fondos diocesanos. “Él pagó parte de ella de los fondos que había en la parroquia de Mallow …”Aunque el dinero no vino inicialmente de los fondos de la diócesis, la diócesis hizo posteriormente el reembolso de lo gastado en la parroquia de Mallow.

21.18 Cuando la Comisión le pidió que explicara las dos versiones muy diferentes y las distintas fechas de lo que claramente era la misma sesión, el obispo Magee explicó que la nota fechada el 15 de septiembre del 2005 fue creada para la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que la nota fechada el 22 de septiembre fue creada para los registros de la diócesis y el comité de asesoramiento de gestión de casos interdiocesanos.

21.27 El monseñor O’Callaghan también conoció al P. Caden el 22 de septiembre del 2005 después de que el obispo lo había conocido. Hay tres versiones diferentes de esta reunión en los archivos diocesanos.

21,37 El obispo Magee le dijo a la Comisión que la razón de que el nombre del supuesto abusador no se le diera a la Garda era en el caso de que Patrick decidiera no proceder a ratificación de la denuncia. Dijo que el monseñor O’Callaghan le dijo que el nombre no se incluyó porque la Garda le había dicho que no querían que el nombre de una persona se mantuviera en el archivo, si el demandante no se presentaba. No hay evidencia de que esto haya sido sugerido alguna vez por la Garda … La Garda le dijo a la Comisión que la omisión del nombre de un presunto abusador no es y nunca ha sido la política, práctica o procedimiento adoptado o recomendado por ellos.

21.46 El 23 de junio del 2006 el monseñor O’Callaghan le escribió al P. Caden: “Recuerdo que hablamos de las fechas del día vocacional. He comprobado los archivos en Cobh y adjuntado lo que es relevante – en caso de una posterior emboscada. Todavía espero que podamos tener una buena resolución. [Patrick] está recibiendo un buen consejo”.

21.73 El Sr. Elliott se reunió con el obispo Magee el 20 de febrero del 2008 para obtener información sobre el caso del P. Caden. El minuto del Sr. Elliott de grabado en la reunión: “Le pregunté si el acusado había admitido haber cometido los delitos al ser interrogado por el obispo o al decano o al monseñor. El obispo Magee dijo que no le había reconocido los hechos y que él no estaba claro en cuanto a lo que le había dicho a los demás “. El obispo Magee le dijo a la Comisión que, en su reunión con el Sr. Elliott, se debatía entre lo que él consideraba su deber de confidencialidad para con el P. Caden y Roma y la pregunta que el Sr. Elliott le había hecho. Dijo que se sintió obligado a mantener la confianza.

21.77 El obispo Magee, en pruebas a la Comisión en julio del 2009, dijo que había descubierto recientemente que el Sr. Elliott no recibió copias de los documentos que habían sido enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Comisión no puede aceptar que esto sea así.

21.78 Un documento que pretende ser una línea de tiempo de los acontecimientos dentro de la diócesis en relación con este caso fue preparado en respuesta a las preguntas del Sr. Elliott … El documento no proporciona un registro exacto de lo que pasó. Por ejemplo, registra que, en septiembre del 2005, Patrick fue incapaz de proporcionar ningún detalle en “lo que se refiere a los delitos y, en consecuencia, el obispo Magee estaba… inhabilitado para hablar con el presunto autor del delito con el fin de removerlo de su ministerio en ese momento” . Sin embargo, la propia nota del obispo de su reunión con el denunciante del 07 de septiembre del 2005 se refiere al abuso que implica “el sexo oral, la penetración y la masturbación”.

21.79 En relación con este caso, una de las respuestas fue claramente falsa. Se dijo que el P. Caden “nunca en ningún momento le admitió al obispo o a cualquier otro personal de la diócesis haber cometido el supuesto abuso”. Por lo tanto, no sólo la diócesis no proporcionó al Sr. Elliott la documentación completa, sino que de manera activa mintieron cuando se les pidió que abordaran las cuestiones en su informe. La Comisión está convencida de que tanto el obispo Magee y el monseñor O’Callaghan activamente engañaron al Sr. Elliott sobre la cuestión de la existencia de una admisión de abuso. El obispo Magee le dijo a la Comisión que lamenta que, a pesar de actuar para preservar la confidencialidad de su conversación con el P. Caden, engañó al señor Elliott sobre la verdadera posición. Dijo que estaba actuando para preservar un principio en lugar de para ocultar la verdad.

21.91 No sólo los registros diocesanos eran de mala calidad y poco claros; algunos fueron deliberadamente engañosos. El obispo Magee ha admitido que él creó dos versiones de su reunión del 22 de septiembre del 2005 con el P. Caden. Otros documentos no registran toda la verdad. El Sr. Elliott y el Consejo Nacional de la Iglesia Católica para la Infancia de Protección fueron engañados deliberadamente sobre los hechos conocidos por el obispo Magee. El Sr. Elliott hizo las preguntas correctas, pero no le dijeron toda la verdad.

21.96 La Comisión es de la opinión de que, debido a que el denunciante en este caso era un sacerdote, tanto el obispo Magee como el monseñor O’Callaghan esperaban que se llevaría a cabo la reconciliación entre él y su presunto agresor. Ellos esperaban que la demanda pudiera ser gestionada dentro de la Iglesia sin la participación de las autoridades estatales. Este punto de vista coloreó su enfoque en el manejo de esta denuncia desde el principio y garantizó el incumplimiento efectivo de las medidas de protección de menores que supuestamente fueron aplicadas en la diócesis de Cloyne. Está claro que su preocupación era por la institución de la Iglesia, la diócesis y el sacerdote acusado. No se mostró ninguna preocupación por la protección de los niños

21.97-98 En enero del 2009, un miembro del público presentó una denuncia a la Garda de que el obispo Magee había puesto en riesgo a los niños al ocultarle información a la Garda. En efecto, afirma que el obispo Magee había puesto en peligro imprudentemente a los niños… La Garda investigó y llegó a la conclusión de que había documentación en poder de la diócesis de Cloyne que no había sido puesta a su disposición cuando se llevó a cabo la investigación original en el caso del P. Caden.

En resumen: mintieron como si estuvieran diseñando una encuesta o inventando una nueva religión.

El An Taoiseach (jefe de gobierno de Irlanda), Enda Kenny, respondió con fuerza ante estos descubrimientos:

Las revelaciones del Informe Cloyne son desgarradoras. En él se describe cómo muchas de las víctimas siguen viviendo en las ciudades pequeñas y en las parroquias en las que se criaron y en las que fueron abusados… Su abusador a menudo todavía está en la zona y aún mantiene alta estima por parte de sus familias y la comunidad. Los abusadores siguieron oficiando en las bodas y los funerales familiares… En un caso, el abusador, incluso ofició la boda la propia víctima…

Es poco lo que yo o cualquier otra persona en esta Cámara se puede decir para consolar a esa víctima u otras personas, por mucho que queramos. Pero podemos y reconocemos la valentía de todas las víctimas que contaron sus historias a la Comisión.

Pero, por suerte para ellos y para nosotros, esto no es Roma. Ni es su escuela industrial ni la Irlanda de las Magdalenas, donde el silbido de una sotana ahogaba la conciencia y la humanidad y la oscilación de un incensario gobernaba el mundo católico irlandés.

Esta es la ‘República’ de Irlanda del 2011.

Una República de leyes… de derechos y responsabilidades… de orden cívico adecuado… donde la delincuencia y la arrogancia de una versión particular… de un tipo particular de “moralidad”… ya no será tolerada o ignorada.

El cardenal Josef Ratzinger dijo que “las normas de conducta adecuadas para la sociedad civil o el funcionamiento de una democracia no pueden ser pura y simplemente aplicadas a la Iglesia”.

Mientras que la Santa Sede prepara su respuesta al Informe Cloyne, como Taoiseach, estoy siendo absolutamente claro, que cuando se trata de la protección de los niños de este Estado, las normas de conducta que la Iglesia considere adecuadas para sí misma, no pueden y no serán aplicadas al funcionamiento de la democracia y la sociedad civil en esta república.

Ni pura, ni simplemente, ni de otra manera.

LOS NIÑOS… PRIMERO

Nada mal para ser católico.

Me da envidia. Ya quisiera tener en mi país alguna especie de dirigente así.

Post Recientes

Loading

Pin It on Pinterest

Share This