Una de las cosas que más me molestan de los secretos para tener vidas más agradables y listas similares es que suelen ser recetas de comportamiento políticamente correcto. Como si todos fuéramos iguales y nos agradara lo mismo. Es una homogenización constante de las personas, desconociendo flagrantemente nuestra individualidad.
Resulta que El Tiempo ha publicado una lista de consejos y secretos para vivir mejor que realmente cae en las mismas frases de cajón y clichés propios de los gurús de autor-ayuda.
El artículo, escrito por la psicóloga Annie de Acevedo, cae en estos mismos tópicos:– Siempre enfóquese en el dar y no tanto en el recibir. Trae más satisfacciones.
– Arriésguese a amar con el corazón. Pueden herirlo, pero, en realidad, es la única manera completa de vivir.…
– Viva el presente, ya que el pasado quedó atrás y el futuro está por venir.
– Tenga como propósito mantener una atmósfera amorosa en su casa. Asegúrese de que el mensaje de amor llegue a sus hijos diariamente. Esto los ayuda a tener una mejor salud mental cuando crecen.
– Piense antes de hablar. De esta manera no ofende ni dice palabras impulsivas por las cuales tendrá que pedir excusas después.
– Aprenda a disfrutar de cosas sencillas: un atardecer, un buen libro, una amable compañía, un diálogo interesante. Esto nos vuelve la vida más amena.
– Y recuerde que no conseguir lo que quiere es algunas veces lo mejor que le puede pasar. Con el tiempo verá que esto es cierto.
Sin embargo, la autora va más allá y nos ofrece estas perlas de sabiduría motivacional:
– No juzgue a los demás para que no lo juzguen a usted. Aprenda a escuchar y entender otros puntos de vista. Es vital, sobre todo, en la vida con los hijos.
Mejor dicho: deshágase de sus facultades críticas. No se le ocurra castigar con el voto a los políticos corruptos. Es una licencia para faltar a la honestidad y no preocuparse por tener unos principios objetivos y bien razonados.
– Tampoco olvide agradecer todos los días por todo lo bueno que pasa en su vida.
¿Agradecer a quién? Creo que la respuesta es obvia después de leer el peor consejo de todos:
– Cuando no sepa qué hacer, rece. Se sorprenderá de cómo esto lo guiará para tomar decisiones acertadas.
Seguramente perder el tiempo le ayudará a acabar más rápido esos dos trabajos que tiene para el día siguiente y que no sabe por cuál empezar. Ahh, no. Mentiras. Eso se consigue haciendo todo lo contrario: aprovechando el tiempo.
¿Y para esto se requiere haber estudiado psicología? Porque Google puede hacerlo.
Esta señora es una vergüenza para todos los psicólogos que se respeten.