Ahora resulta que publicaciones Semana no se queda atrás.
Y para completar todos estábamos viviendo un destino que no nos correspondía (?) porque hasta ahora nadie había tenido cuenta a Ofiuco, ¡¡nueva constelación y signo zodiacal!!A esto se le añade la inclusión del signo Ofiuco (una constelación que acoge una estrella que esta apenas a 6 años luz de la Tierra) también llamado el Serpentario, el portador de la serpiente. Este signo habría sido despojado del sistema zodiacal original basado en el 13, ante la preferancia babilónica por el 12. Los Mayas basaban su sistema en el 13, según cálculos de los efectos de la precesión en la relación de las constelaciones con el Sol.
De esta forma las personas que nacieron entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre nacieron con el Sol en Ofiuco, lo que sea que eso signifique (los escorpiones ahora se limitan al periodo del 23 al 29 de noviembre).
¿Y entonces los que nacieron en Ofiuco qué hacen? ¡¡Han estado viviendo mal su su vida!! Pero que no cunda el pánico:
Shelley Ackerman, vocera de la Federación Estadounidense de Astrólogos, dijo que recibió muchos correos electrónicos de clientes preocupados, pero les aseguró que “esto no cambia su carta astrológica para nada”.
Es triste que una revista de ese prestigio se preste para difundir ese delirio cultural masivo según el cual la aparente posición del sol con respecto a unas constelaciones definidas arbitrariamente en el momento en que nacimos puede afectar nuestra personalidad.
Pero supongo que algo aún más triste es que tome argumentos científicos para seguir difundiendo la ignorancia pseudocientífica:
Parke Kunkle, profesor de astronomía de Minneapolis, dijo en una entrevista con un diario que la órbita cambiante de la Tierra significa que el planeta ya no está alineado con las estrellas en la misma posición que cuando los signos fueron creados.
Esto significa, agregó, que cuando los astrólogos dicen que el sol está en Piscis, en realidad está en Acuario, por ejemplo.
Y lo que sí ya se sale de toda proporción son las fuentes consultadas por la revista:
Con información de http://pijamasurf.com y AP
Echándole una ojeada al tal Pijama Surf, me encontré con su manifiesto, sartal de sandeces donde los haya (ya vimos lo confiables que son los medios de información alternativos, ¿no? Pues estos se llevan un premio):
El agnosticismo informativo y el data love constituyen nuestra premisa editorial. Nuestro acercamiento a la información parte de la idea de que la realidad es una construcción colectiva con múltiples interpretaciones,todas las cuales pueden ser consideradas como válidas y no excluyentes.
Invito a los editores del sitio a que, cuando se quiten la Pijama, y vayan a salir de su casa, consideren salir por la ventana del décimo piso de su edificio, en vez de la puerta.
Las cosas pueden ser más de una cosa a la vez
Ehhh, no. No se puede ser y no-ser, de la misma forma que un objeto no puede ocupar al mismo tiempo el espacio que ocupa otro objeto.
Tomando en cuenta que la objetividad, como absoluto, es algo matemáticamente inalcanzable, creemos que resulta más ético publicar nuestro credo informativo, más allá de vanagloriarnos, cínicamente, de mantener una completa objetividad.
A lo mejor, y sólo a lo mejor, podrían dejar la pereza intelectual a un lado, sacudirse la ignorancia autocomplaciente y tratar todo lo más que puedan de ser objetivos. Suponiendo que el blanco absoluto no exista, eso no es una excusa válida para no tratar de siempre aproximarse a lo más blanco que sus medios les permitan. ¡¡Pues lo mismo con la objetividad!!
Al abordar temas extraordinarios, que merecerían “pruebas extraordinarias”, lo hacemos desde el espíritu de la exploración, de la imaginación, de equilibrar la balanza.
¿Equilibrar la balanza? ¿De qué carajos hablan? ¿Es que les parece que la abrumadora evidencia pesa más que las sandeces de todos los tipos de charlatanería que existe? ¡¡Pues es que así debe ser!! Por otra parte, acercarse a temas que requieren pruebas extraordinarias desde la imaginación es lo que las personas cuerdas conocemos como pensar con el deseo.
Evidentemente algunos medios cuentan con una infraestructura que les permite cubrir los eventos de primera mano, y de acuerdo a un cierto “profesionalismo” establecido; en cambio los medios que no la hacen se arriesgan al ruido en la retransmisión de un mensaje. Sin embargo, estos medios independientes difícilmente tienen que obedecer a intereses creados de anunciantes y alianzas políticas. Lo cual les permite acercarse a la información con una “mente libre”.
Y ya está, al igual que las pseudomedicinas new age, ahí están reclamando la “mente libre”, que es una figura retórica a través de la cuál buscan dotar de credibilidad sus cuentos de ficción.
Para rematar, ¡¡cuentan con una pestaña sobre Teorías de la Conspiración!! Entre lo que destaca, por supuesto, están promocionando la tercera parte del pseudodocumental Zeitgeist, un video de Noam Chomsky, y demás temas de parafernalia conspiranóica como Illuminatis, Nuevo Orden Mundial, 2012, Control Mental, etc.