Blog // Escépticos alemanes pierden el escepticismo

Escépticos alemanes pierden el escepticismo



En Alemania, la Sociedad para la Investigación Científica de la Pseudociencia (Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von ParawissenschaftenGWUP) parece haber caído presa de las garras de la mal llamada Justicia Social™.

El año pasado, Amardeo Sarma, presidente y cofundador de la GWUP, anunció que dejaba la presidencia, por lo que se convocaron elecciones, que tuvieron lugar en mayo de 2023. El favorito para suceder a Sarma era Rouven Schäfer; sin embargo, este fue derrotado por un estrecho margen por un tal Holm Hümmler.

Desde su elección, varios observadores advirtieron que Hümmler tiene afinidad con las corrientes filosóficas posmodernas que niegan la realidad objetiva y son la antítesis de la ciencia, la investigación libre y la razón — todos estos requisitos y elementos del emprendimiento escéptico. Casi como si hubieran vaticinado lo que iba a pasar, con la elección de Hümmler el ambiente de intercambio abierto de ideas ha venido siendo reemplazado por una atmósfera tóxica en la que se desalienta o reprime la disidencia.

Por ejemplo, en octubre el filósofo Andreas Edmüller había sido invitado a dar una conferencia para la GWUP. Su charla, El fenómeno WOKE — ¿Un ataque frontal a los valores de la ilustración? fue criticada desde antes de que Edmüller pudiera hacer la presentación, y el presentador además recibió ataques personales. En vez de ofrecerle disculpas a Edmüller por el abuso recibido, Hümmler prefirió sermonearlo sobre el lenguaje políticamente correcto que debería haber usado y acusarlo de difundir argumentos de la extrema derecha (?).

Stefan Kirsch, uno de los miembros más antiguos de la GWUP, fue despedido de su puesto de gerente de comunicaciones por compartir la presentación de Edmüller en Twitter. También parece que Hümmler interfirió en las decisiones del comité organizador de la próxima conferencia Skepkon, que tendrá lugar en mayo de 2024. Al parecer, Hümmler buscó retirar las presentaciones de miembros de la GWUP que han sido críticos con su liderazgo. Para completar, el nuevo Presidente ha negado sistemáticamente la solicitud del comité científico de la GWUP para compartir material con los miembros de la organización.

Ciertamente es un suceso triste, pero no puedo decir que sea sorprendente. Aunque la Justicia Social™ ha arruinado todo tipo de comunidades, la lección que yo me llevé cuando vino por el ateísmo y el escepticismo organizados es que para un gran número de personas, la oposición al autoritarismo y el pensamiento mágico sólo son eslóganes vacíos con los que señalizan virtud pero que sólo basta que los vientos cambien un poco para que le den la espalda a esos principios en un abrir y cerrar de ojos.

(vía Edzard Ernst | imagen: Facebook del GWUP)

Post Recientes

Loading

Pin It on Pinterest

Share This